PRESENCIAL 2
TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA
“La tecnología es el resultado del saber que
permite producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las
plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades
humanas.”
a)
La tecnología comprende el proceso clave de transformar o modificar el medio o
realidad.
b)
El saber hacer comprende dos procesos cognitivo-procedimentales:
- La innovación, como proceso transformador de algún artefacto o de otro proceso fractal ya conocido. La patente técnica constituye el resultado concreto.
- La invención, como un proceso que se realiza transformando la realidad hacia un artefacto u otro proceso nuevo, la creación. La patente científica es el resultado concreto.
c)
La tecnología presenta dos componentes:
- Epistemológico, el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos;
- Ontológico, la modificación del medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.
Autor:
César Eduardo Jiménez Calderón Ph.D. (2008). Metodología de la
Investigación Tecnológica
TECNOLOGÍA
“ Es el conjunto ordenado de
todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes
y servicios las tecnologías amplían
nuestras habilidades para cambiar el mundo, para cortar, modelar y unir materiales para mover cosas de
un lugar a otro; para llegar más lejos con nuestras manos voces, y sentidos. Usamos tecnología para tratar de cambiar al mundo,
para que se adapte mejor a nuestras necesidades o también es el conocimiento
que permite satisfacer algunas necesidades o deseos humanos en una forma
detallable y reproducible. La tecnología no consiste en artefactos, si no en el
conocimiento que ellos que ellos lleven incorporados y en la forma en que la
sociedad pueda usarlos.”
Autor: Ricardo A Ferraro y
Carlos Lerch 1997
TECNOLOGÍA
Está presente en todos los ámbitos de la vida
cotidiana de una forma u otra casi, todas las actividades que realizamos a lo
largo de día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.
La noción de tecnología está vinculada al conjunto de conocimientos
que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente lo que se realiza
con la atención de satisfacer alguna necesidad.
Autores. Julián Pérez Porto y María Merino
publicado 2018. Actualizado 2012 Definición de Tecnología.
Enfoques de
la tecnología
Según Quintanilla (2005),
las grandes orientaciones o enfoques en las teorías de la técnica y la
tecnología, pueden ser agrupadas en tres apartados: la orientación
instrumental, la cognitiva, y la sistémica.
A.
Enfoque instrumental o artefactual
La concepción
artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la
vida ordinaria, pues se considera que las tecnologías son simples herramientas
o artefactos construidos para una diversidad de tareas. (González, López &
Luján, 1996).
Este enfoque es el
resultado del conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas
(en el caso de los artefactos artesanales) como de tecnologías que usan la
ciencia (en el caso de los artefactos industriales) (Quintanilla, 2001).
El desarrollo
tecnológico sería lo relativo a la moderna producción y difusión de
innovaciones, representado en bienes materiales.
Ellul (1960), explica
este enfoque instrumental desde la manera de ver al hombre y la máquina, en
donde el primero es influido por ella en su vida profesional, en su vida
privada, en su psiquismo. Pero se trata de una manera de ver que no permite
darnos cuenta que la técnica es la que engloba a los dos y que la máquina no es
más que una expresión de aquella.
Desde este enfoque el
desarrollo tecnológico sería la difusión de innovación, la fuerza del cambio y
las máquinas serían las que deciden sobre la organización social haciendo
referencia al determinismo tecnológico (Roe, Smith & Marx, 1996).
Las máquinas serían un
mecanismo mediador por el que la actividad económica y la adquisición de
fortuna harían posible la sociedad capitalista; los cambios del trasfondo
tecnológico se traducen en cambios del sistema de precios.
B.
Enfoque cognitivo
Diversos autores han
señalado que la ciencia es el criterio que diferencia a la técnica de la
tecnología. Desde esta perspectiva, no se excluye que se pueda aún continuar
hablando de técnicas en las sociedades industriales, en este caso de técnicas
de base científica La distinción entre técnica y tecnología tendría entonces
una base histórica, ya que la aparición de la tecnología se relaciona con las
revoluciones científica e industrial, entre los siglos XVI y XVIII.
(Quintanilla, 2001).
Esta relación con la
ciencia ha contribuido a fomentar una distinción radical entre técnica y
tecnología: al ser la tecnología producto de la aplicación de la ciencia, la
técnica solo comprendería experticias que se logran por la actividad empírica,
sin ayuda del conocimiento científico.
El factor fundamental
del desarrollo tecnológico sería la invención, la investigación y el desarrollo
(Quintanilla, 2001). Es más, la técnica conduce a un encuentro con la ciencia,
antes o después, pero su encuentro es inevitable: "...la técnica es un
traslado a formas prácticas, apropiadas de verdades teóricas, implícitas o
formuladas, anticipadas o descubiertas, de la ciencia" (Mumford, 1992 p.
66).
C.
Enfoque sistémico
La noción de sistema
técnico se ha vuelto un lugar de referencia para definir a la tecnología,
incluso para aquellos que prefieren hablar de técnicas antes que de tecnología.
Algunas referencias a la tecnología como sistema han sido acuñadas por
Quintanilla (2001), la noción de sistema ha servido para definir a la
tecnología, como conjunto de acciones intencionalmente orientados a la
transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un
resultado.
Pacey (1999), propone
comprender la tecnología sobre la base de una práctica social, con una serie de
componentes interrelacionados; y Osorio (2003), propone una noción de sistema
técnico en donde hay que tener en cuenta a los componentes (físicos, de
conocimientos, organizacionales), a los actores, y en particular a la dinámica
del propio sistema.
Una propuesta aún más
específica sobre el sistema y la relación con las personas es la de sistema
socio-tecnológico (Wynne, 1983). Y una extensión de esta última, es la de
socioecosistema tecnológico, que permite proporcionar un tratamiento unificado
a los problemas de gestión de la innovación tecnológica y la intervención
ambiental. (González, López & Luján, 1996).
En el enfoque sistémico se entiende a la
tecnología, no dependiente de la ciencia o representada por el conjunto de
artefactos, sino como producto de una unidad compleja, en donde forman parte:
los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes que la
transforman (Quintanilla, 2001). Desde esta perspectiva, el factor fundamental
del desarrollo tecnológico sería la innovación social y cultural, la cual
involucra no solamente a las tradicionales referenciales de cada contexto.
Trifoliar
Es un documento utilizado para promocionar algun producto, o simplemente para evaluar contenidos de aprendizaje para estudiantes. Este documento presenta contenidos que sintetiza el tema de tecnología educativa, de manera creativa tomando en cuenta el contexto real en la cual se esta desarrollando durante las presenciales.
Comentarios
Publicar un comentario