PRESENCIAL 3


TECNOLOGÍA
La tecnología son todos los instrumentos, recursos técnicos que tenemos a nuestro alcance o  en los que el ser humano toma en cuenta conocimientos científicos que respondan a las innovaciones y que  ha contribuido para mejorar la calidad de vida de las personas.
Algunas herramientas tecnológicas han sido de mucha utilidad y que han mejorado las condiciones económicas.
Sin embargo la tecnología tiene aspectos positivos y negativos lo cual depende del uso que cada uno le pueda brindar.
Resultado de imagen para TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Es como utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance y que los niños la puedan utilizar de diferente manera a una piedra se le puede dar forma, es un recurso con que los niños cuentan de acuerdo a su contexto a eso le decimos que es tecnología educativa, como el niño transforma una piedra en algo útil para su enseñanza aprendizaje.
La actualización docente debe estar a la orden del día  para que la labor  docente sea motivadora e innovadora en donde  alumno sea el protagonista principal y no solo dejar que el docente siga siendo el centro de atención.
Resultado de imagen para TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La tecnología ha contribuido en el desarrollo de la educación, aunque no cuente con una computadora pero si tiene lo necesario  como lo son libros de textos materiales de su entorno, es importante dejar que el niño exprese sus ideas ya que ellos también son capaces de realizar cosas nuevas y creativas.

Selección de tecnología:

Diagnóstico Psicológico: incluye la determinación de las edades del grupo, género y la cantidad de participantes.

Diagnóstico Social: debe priorizar el estado de salud de los alumnos en términos generales.

Diagnóstico geográfico: Compren los límites o la ubicación de lugar donde se va desarrollar la actividad. 

Diagnóstico Cultural: debe identificar idioma o idiomas dominantes de la comunidad de los participantes.

Diagnóstico Económico: Establece unas fuentes de ingreso de esta manera los estudiantes se pueden clasificar según status económico con el fin de adaptar la tecnología.
Plan para la Elaboración del material Educativo: 

Este plan fue realizado durante la tercera presencial, hecho por el equipo de trabajo número 1:

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
PROGRAMA ACADEMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN BILINGÜE.
Lic: Selvin Salazar
Equipo No.1  Sección “C”
PLAN

NOMBRE DEL MATERIAL

Maqueta del sistema solar

TEMA

Sistema Solar

GRADO

Quinto Primaria
FORMAS DE UTILIZARLO

Cada estudiante elaborará su maqueta y señalará cada uno de los planetas con su respectivo nombre

COLORES Y COMBINACIONES

Se usarán los colores: anaranjado, azul, amarillo, rojo, café, celeste y gris
Los colores se asignaran de la siguiente manera:
Anaranjado: Marte
Azul: Neptuno
Amarillo: Sol y Plutón
Rojo : Venus
Café: Saturno, Tierra
Celeste: Urano y Júpiter
Gris: Mercurio
MEDIDAS

La maqueta se hará utilizando una medida de 40 cm²
MATERIALES

Papel china
Esferas de duroport
Cartón
Temperas y pincel
Hojas bond
marcadores



 




Comentarios