PRESENCIAL 3
TECNOLOGÍA
La tecnología son todos los instrumentos,
recursos técnicos que tenemos a nuestro alcance o en los que el ser humano toma en cuenta
conocimientos científicos que respondan a las innovaciones y que ha contribuido para mejorar la calidad de vida
de las personas.
Algunas herramientas tecnológicas
han sido de mucha utilidad y que han mejorado las condiciones económicas.
Sin embargo la tecnología tiene aspectos
positivos y negativos lo cual depende del uso que cada uno le pueda brindar.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Es como utilizar los recursos que
tenemos a nuestro alcance y que los niños la puedan utilizar de diferente
manera a una piedra se le puede dar forma, es un recurso con que los niños
cuentan de acuerdo a su contexto a eso le decimos que es tecnología educativa,
como el niño transforma una piedra en algo útil para su enseñanza aprendizaje.
La actualización docente debe
estar a la orden del día para que la
labor docente sea motivadora e
innovadora en donde alumno sea el
protagonista principal y no solo dejar que el docente siga siendo el centro de
atención.
La tecnología ha contribuido en
el desarrollo de la educación, aunque no cuente con una computadora pero si
tiene lo necesario como lo son libros de
textos materiales de su entorno, es importante dejar que el niño exprese sus
ideas ya que ellos también son capaces de realizar cosas nuevas y creativas.
Selección de tecnología:
Diagnóstico Psicológico: incluye la determinación
de las edades del grupo, género y la cantidad de participantes.
Diagnóstico Social:
debe priorizar el estado de salud de los alumnos en términos generales.
Diagnóstico geográfico:
Compren los límites o la ubicación de lugar donde se va desarrollar la
actividad.
Diagnóstico Cultural:
debe identificar idioma o idiomas dominantes de la comunidad de los
participantes.
Diagnóstico Económico: Establece unas fuentes
de ingreso de esta manera los estudiantes se pueden clasificar según status
económico con el fin de adaptar la tecnología.
Plan para la Elaboración del material Educativo:
Este plan fue realizado durante la tercera presencial, hecho por el equipo de trabajo número 1:
UNIVERSIDAD
DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA
DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
PROGRAMA
ACADEMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
CON ÉNFASIS EN
EDUCACIÓN BILINGÜE.
Lic: Selvin Salazar
Equipo No.1
Sección “C”
PLAN
NOMBRE DEL MATERIAL
|
Maqueta del sistema solar
|
TEMA
|
Sistema Solar
|
GRADO
|
Quinto Primaria
|
FORMAS DE UTILIZARLO
|
Cada estudiante elaborará su maqueta y
señalará cada uno de los planetas con su respectivo nombre
|
COLORES Y COMBINACIONES
|
Se usarán los colores: anaranjado, azul,
amarillo, rojo, café, celeste y gris
Los colores se asignaran de la siguiente
manera:
Anaranjado: Marte
Azul: Neptuno
Amarillo: Sol y Plutón
Rojo : Venus
Café: Saturno, Tierra
Celeste: Urano y Júpiter
Gris:
Mercurio
|
MEDIDAS
|
La maqueta se hará utilizando una medida de
40 cm²
|
MATERIALES
|
Papel china
Esferas
de duroport
Cartón
Temperas
y pincel
Hojas
bond
marcadores
|
Comentarios
Publicar un comentario